El área en que está constituida perteneció en su mayor parte al municipio de Lampazos de Naranjo y una pequeña extensión al municipio de  vallecillo N.L. con una extensión de 4569.6  kilómetros  cuadrados en la región  conocida como llanura costera del golfo distante 200 km. de la capital del estado Monterrey N.L.

 

Al norte colinda con las ciudades de Laredo Texas y Nuevo Laredo Tamaulipas. Al sur con los municipios de Vallecillo Y Lampazos de Naranjo N.L. Al oriente con la ciudad de Guerrero Tamaulipas. Y al poniente con la población de Juárez Coahuila.

Con la construcción de la presa Venustiano Carranza conocida también como Presa Don Martin ubicada a 90 kilometros en el municipio de Juárez Coahuila  nació el sistema de riego 04 llamado también Proyecto Del Rio Salado.

 En 1933  fue fundado el poblado de Anáhuac todavía  jurisdicción administrativa de Lampazos de naranjo N. L.

El 29 de  mayo de 1934 con el decreto 115, la Honorable cuadragésima quinta Legislatura del  estado de Nuevo León creo un  nuevo municipio independiente de Lampazos  y fue llamado Ciudad Anáhuac N.L.

El 15 febrero de 1933 con la visita del Gral. Lázaro cárdenas del Rio entonces presidente de la república mexicana, en asamblea con habitantes de esta población en el Teatro Apolo en su discurso reconoció que había que darles a los campesinos un pedazo de tierra para que pudieran ser productivos a la patria y para lograrlo había que restituir los ejidos. Y dio inicio el reparto agrario. El grueso de su población está conformada por personas que han arribado de diferentes estados de la república  Mexicana atraídos por el reparto de tierras de sembradío, la actividad agrícola y ganadera.

La mayor parte habita en la cabecera municipal y una minoría en el área rural dando origen a los ejidos Nuevo Rodríguez, Nuevo Camarón, Nuevo Anáhuac, Regantes 14 y la Comunidad de Colombia  entre otros dedicados a la siembra de maíz, frijol, sorgo, trigo y diversos forrajes.

El paisaje alrededor de la mancha urbana está caracterizado por el verdor de los sembradíos, mezquitales, huisáchales y nopaleras  estos últimos crecen libremente en los campos y sirven de agostadero al ganado bovino, caprino ovino, porcino y equino permitiendo entre estos la reproducción del venado cola blanca que se ha convertido en la principal atracción  para que turistas  aficionados a la cacería visiten año con año las praderas norestenses.

A 45 Km. al noroeste de la población se encuentra Salinillas. Una gran laguna artificial que se ha  convertido en gran atractivo turístico; un lugar de recreación y esparcimiento visitado durante los fines de semana y temporadas vacacionales por familias locales y foráneas para practicar deportes acuáticos. Modernas lanchas surcan las tranquilas aguas llevando consigo personas esquiando mientras otras en algún remanso practican la pesca del bagre y el robalo.

Las fogatas encendidas invaden el ambiente con deliciosos aromas a carne asada mientras el silencio de la campiña que por momentos era roto por el alegre canto de las aves es ahora invadido por alegre música  de acordeón y bajo sexto que alegra los corazones en comunión con la naturaleza y las frescas aguas que mitigan el calor del ardiente verano.

La gran mayoría de los visitantes proviene de la unión americana.

El puente solidaridad ubicado en la comunidad de Colombia distante 70 kilómetros de la cabecera municipal es la puerta que convierte a cd. Anáhuac en la frontera más joven entre México y Estados Unidos de Norte América.

Como una estrategia política – económica el General Bernardo Reyes compro este territorio  al estado de Tamaulipas para que Nuevo León tuviera frontera con el país vecino del norte.

En el año de 1978. Por decisión del gobierno del estado se anexo al territorio municipal la abandonada comunidad de Colombia. Desde el año de 1993 con la construcción del puente solidaridad el municipio de Anáhuac Nuevo León recibe las contribuciones federales por el uso comercial de este único paso fronterizo que existe entre N.L. y La Unión Americana.

Anáhuac N.L. es una población relativamente joven pero de costumbres muy arraigadas  como la de salir un domingo  en familia o con los amigos a dar la vuelta a pie  o en coche a la plaza Juárez, majestuosa  construcción con su diseño  y trazo circular cuyo perímetro mide  un kilómetro de largo.  Para otros, lo ideal es salir a  disfrutar de los ricos antojitos mexicanos que por sus alrededores se venden o simplemente para hacer un poco de caminata en alegre charla. La plaza Juárez es el lugar donde muchas parejas se declararon su amor y donde ahora siguen conviviendo en compañía de sus hijos.

La calidez y hospitalidad de los Anahuaquenses  queda de manifiesto en el trato a todos aquellos que  gustan de visitar esta joven población.

 

¡Venga a Ciudad Anáhuac, Nuevo León, cuyo hospitalario pueblo los espera con los brazos abiertos!